Tu carrito está vacío ahora.

Libro

Los Sueños de Mi Padre: Una Historia de Raza Y Herencia – Barack Obama

• 11 March, 2021
  • BroLi Reseñas

Autora de la reseña: Jeniffer Velazco.

Antes que nada creo que es muy necesario destacar que este libro fue escrito antes de que Obama se vinculara a la política. El camino que recorrió, no era con la intención de ser presidente, pero las vivencias en el camino lo llevaron ahí. El libro me pareció muy interesante, la historia de vida del escritor explica muchísimas cosas y me generó mucha admiración.

Barack es hijo de una norteamericana y un keniata, quienes se conocieron en la Universidad de Hawái. Su padre estaba becado en esa universidad, culminada su carrera regresó a Kenia dejándolos atrás. Eso es lo que él sabe, pero a lo largo del libro, en especial cuando conoce a otros hermanos por parte de su padre, va entendiendo a ese hombre, su historia, su manera de ser, sus sueños. Su madre se casó en segundas nupcias con un indonesio que también estudiaba en el país, debido a esto Barack y su madre se trasladaron con él a Indonesia; su madre trabajó en una ONG, lo que influenció su carrera profesional. Indonesia le dio una visión de la pobreza y las clases sociales que lo marcó.

Libro "Los sueños de mi padre"

Luego volvió a Hawái, donde vivió con sus abuelos, quienes se esforzaron para que tuviera la oportunidad de ir a una buena escuela y pudiera ir a la universidad.

Finalizada la universidad dio varias vueltas y acabó encontrando un trabajo que, para mi fue la semilla para que fuera un político en el futuro y es una parte muy interesante en el libro, donde muestra una realidad sobre la población afroamericana, vista desde alguien que la puede entender y no con los clásicos estereotipos que muestran las películas. Trabajó de lleno con la gente como organizador comunitario, tratando de empoderar a la población y que ellos generaran propuestas, proyectos y lucharan por sus intereses sin esperar que las ideas y las soluciones vinieran desde la política; acá es donde veo que, lo que cuenta de su infancia, el trabajo de su madre caló hondo.

Luego decidió que estudiaría Derecho, solicitó plaza en varias universidades y fue aceptado en Harvard. Pero antes tenía un pendiente, resolver dudas que lo habían acompañado a lo largo de su vida y que el trabajar con la comunidad había acrecentado.

En esta parte del libro viaja a Kenia, a responder esas dudas, conocer sus otros orígenes, sus otras raíces, a su familia paterna. Es alucinante su descripción, es muy profunda, reflexiva y emotiva.

Uno siente que casi puede conocer Kenia a través de sus relatos, Nairobi, los pueblos, las aldeas, las tribus, las costumbres, la pobreza, la corrupción y el desorden, así como la riqueza y la belleza de esa tierra.

La parte que más me gustó de su relato fue la conexión con su hermana Auma, a la que había conocido unos años antes, cuando ella fue a Estados Unidos a verlo. Se llevaron bien al instante, como si se conocieran de siempre, ella respondió muchas dudas sobre su padre y por consiguiente sobre sí mismo. Barack viajó a Kenia junto con ella y esa experiencia los conectó aún más.

Ella lo llevó a conocer a sus otros hermanos, sus tíos, a su abuela, la historia de su abuelo y descubrió que había heredado los sueños de su padre.